1 de diciembre de 2014

Los hijos se van.

Reflexiones de Familia, hijos,
Hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad. 

No es que se van... es que la vida se los lleva.
Ya no eres su centro. 

Ya no eres propietario, eres consejero. 

No diriges, aceptas. No mandas, acompañas.

No proyectas, respetas.
Hay que aceptarlos con esa condición, hay que criarlos con esa idea, hay que asumir esa realidad. No es que se van... es que la vida se los lleva. Ya no eres su centro. Ya no eres propietario, eres consejero. No diriges, aceptas. No mandas, acompañas. No proyectas, respetas. Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas. Ya les crecieron alas y quieren volar. Ya les crecieron las raíces y maduraron por dentro. Ya les pasó las borrascas de la adolescencia y tomaron el timón.

Ya miraron de frente la vida y sintieron el llamado, para vivirla por su cuenta. 

Ya saben que son capaces de las mayores aventuras, y de la más completa realización. Ya buscarán un amor, que los respete, que quiera compartir sin temores ni angustias las altas y las bajas en el camino que les endulce el recorrido y los ayude en el fin que quieren conseguir.

Y si esa primera experiencia fue equivocada, tendrán la sabiduría y las fuerzas para soltarlas, así, otro amor les llegará para compartir sus vidas en armonía.

Ya no les caben las raíces en tu maceta, ni les basta tu abono para nutrirse, ni tu agua para saciarse, ni tu protección para vivir. Quieren crecer en otra dimensión, desarrollar su personalidad, enfrentar el viento de la vida, al sombro del amor y al rendimiento de sus facultades.

Tienen un camino y quieren explorarlo, lo importante es que sepan desandarlo, tienen alas y quieren abrirlas. Lo importante es el corazón sensible, la libertad asumida y la pasión a flor de piel.

Que la rienda sea con responsabilidad, y la formación, llena de luz.

Tú quedas adentro. En el cimiento de su edificio, en la raíz de su árbol, en la corteza de su estructura, en lo profundo de su corazón. Tu quedas atrás.

En la estela luminosa que deja el barco al partir.

En el beso que les mandas.

En el pañuelo que los despide.

En la oración que los sigue.

¡En la lágrima que los acompaña!

Tú quedas siempre en su interior aunque cambies de lugar

30 de noviembre de 2014

EL HELECHO Y EL BAMBU

Un día decidí darme por vencido…renuncié a mi trabajo, a mi relación, a mi vida. Fui al bosque para hablar con un anciano que decían era muy sabio.
-¿Podría darme una buena razón para no darme por vencido? Le pregunté.
-Mira a tu alrededor, me respondió, ¿ves el helecho y el bambú?
-Sí, respondí.
-Cuando sembré las semillas del helecho y el bambú, las cuidé muy bien. El helecho rápidamente creció. Su verde brillante cubría el suelo. Pero nada salió de la semilla de bambú. Sin embargo no renuncié al bambú.
-En el segundo año el helecho creció más brillante y abundante y nuevamente, nada creció de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
-En el tercer año, aún nada brotó de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
-En el cuarto año, nuevamente, nada salió de la semilla de bambú. Pero no renuncié al bambú.
-En el quinto año un pequeño brote de bambú se asomó en la tierra. En comparación con el helecho era aparentemente muy pequeño e insignificante.
-El sexto año, el bambú creció más de 20 metros de altura. Se había pasado cinco años echando raíces que lo sostuvieran. Aquellas raíces lo hicieron fuerte y le dieron lo que necesitaba para sobrevivir.
-¿Sabías que todo este tiempo que has estado luchando, realmente has estado echando raíces? Le dijo el anciano y continuó…
-El bambú tiene un propósito diferente al del helecho, sin embargo, ambos son necesarios y hacen del bosque un lugar hermoso.
-Nunca te arrepientas de un día en tu vida. Los buenos días te dan felicidad. Los malos días te dan experiencia. Ambos son esenciales para la vida, le dijo el anciano y continuó…
-La felicidad te mantiene dulce. Los intentos te mantienen fuerte. Las penas te mantienen humano. Las caídas te mantienen humilde. El éxito te mantiene brillante…

Si no consigues lo que anhelas, no desesperes… quizá sólo estés echando raíces…
Anónimo

12 de octubre de 2014

Ese punto en que.....

Ya no tengo paciencia para algunas cosas, no porque me haya vuelto arrogante, sino simplemente porque llegué a un punto de mi vida en que no me apetece perder más tiempo con aquello que me desagrada o hiere. No tengo paciencia para el cinismo, críticas en exceso y exigencias de cualquier naturaleza.
 erdí la voluntad de agradar a quien no agrado, de amar a quien no me ama y de sonreír para quien no quiere sonreírme. Ya no dedico un minuto a quien miente o quiere manipular. Decidí no convivir más con la pretensión, hipocresía, deshonestidad y elogios baratos. No consigo tolerar la erudición selectiva y la altivez académica. No me ajusto más con la barriada o el chusmerío. No soporto conflictos y comparaciones. Creo en un mundo de opuestos y por eso evito personas de carácter rígido e inflexible. En la amistad me desagrada la falta de lealtad y la traición. No me llevo nada bien con quien no sabe elogiar o incentivar. Las exageraciones me aburren y tengo dificultad en aceptar a quien no gusta de los animales. Y encima de todo ya no tengo paciencia ninguna para quien no merece mi paciencia.


Meryl Streep

4 de octubre de 2014

14 de septiembre de 2014

50

Otro año. Uno más???. Nunca es uno más, siempre son diferentes.

Éste supone cambio de década y llevo ya un tiempo pensando que ya no voy a vivir tantos años cómo he vivido. Y no. No quiero llegar a los cien, que por muy bien que llegues, son muchos.

Es un buen momento de reflexión. De echar la vista atrás y repasar despacio, con tranquilidad y con la serenidad y la experiencia que da la edad. Si la edad.

Recuerdo una infancia perfecta, sin carencias de ningún tipo, sobre todo afectivas, que son las que valen. Unos padres entregados a sus hijos, para que no les faltara de nada y preocupados porque fueran felices. La adolescencia suave, poco acné, pocos problemas.No fui adolescente difícil. Siempre he sido persona dócil y fácil de llevar y tratar. Eso sí, de pocos amigo, tan pocos que no tenía ninguno....raríta entonces, supongo... jajaja. Claro, eso en Madrid. Los veranos en el pueblo eran diferentes. Allí me transformaba. La pandilla del pueblo, eso es vida, y eso que por aquel entonces, ni piscina ni gaitas; paseo para arriba y paseo para abajo, que casi había surco en la carretera. Este verano lo recordabamos entre risas y coincidíamos en que no echabamos de menos el salir a otros pueblos. La tía Consola, sus "chisss, chisss" a la hora de dormir, mientras mi prima Sole y yo susurrabamos en la cama todas las historias que habíamos vivido juntas ese mismo día en que no nos habíamos separado ni un momento. Sin embargo, si echo de menos no haber disfrutado de mi abuela Engracia más tiempo. Si pudiera, eso sí que lo cambiaría.

Y el tiempo sigue corriendo imparable y la vida se complica, o la complicamos, y conoces personas que crees que son para siempre y se quedarán en tu vida y te hieren, o las dejas que te hieran, y a otras que crees que son pasajeras y se quedan y te restañan las heridas que te duelen y te sangran. En mi caso de las dos clases. De las que hieren profundo, muy, muy profundo...hasta el alma y más dentro y de la otras, de las que a base de tiritas chiquititas de amor, paciencia y más amor y ternura y más paciencia, de las de recogerte una y otra vez; de las de ver que te estampas y advertirte y ya aburridos dejarte que te des el golpe y estar para recoger tus pedacitos, y volver a recomponerte con paciencia, porque eso sí, cabezota lo soy y mucho.

Durante mucho tiempo he dicho que la vida ha sido muy dura conmigo. Sin embargo, llevo una temporada de reflexión, desde que en el horizonte asomaba ya esta fecha, en la que me he dado cuenta que la vida es la vida y he sido yo quien la he ido complicando con elecciones y decisiones poco acertadas o poco afortunadas, precipitadas, poco meditadas. No siempre claro, que también las ha habido buenas.

Pero hoy es hoy, y afortunadamente miro y veo las cosas de otro modo. He decidido quitarme lastre de mi mochila y piedras de mis zapatos. Lo y los que valen, me enriquecen, aportan, adelante y lo y los que no, fuera. En todos los sentidos. Ya está bien de dejarme anular, ningunear y decir a todo amén por no buscar enfrentamientos ni discusiones y así  hacer que los demás sean felices . Yo también quiero serlo y me he dado cuenta que si yo no estoy bien, los que yo más quiero tampoco lo están...y a los demás...pues mira...buena suerte y cada cual que siga su camino. Y ya lo llevo practicando un tiempo, en concreto desde enero de este año, y me va muy bien. He resurgido de mis cenizas(como el Ave Fenix, jajaj) y me estoy reencontrando a mi misma. Y me gusto y mucho. Y disfruto, y mucho. Y sonrío, y mucho. Y tengo ganas de vivir....muchas.

50. Terrible cifra para muchos, una más para mí. Poder festejarla significa que he vivido y eso es una suerte inmensa. Siempre hay que dar gracias por celebrarla un año más, a la vida, a la suerte, al karma...o a Dios, en mi caso. Por lo bueno y lo malo, que en esta vida todo vale y todo sirve. Y nada, a esperar al siguiente, viviendo el día a día, sin ambiciones pero con esperanzas y deseos, disfrutando el instante y luchando para que nadie me lo arrebate, porque me he vuelto egoista y cada instante de mi vida es mío y sólo mío.

 






2014

30 de agosto de 2014

11 de julio de 2014

27 de abril de 2014

15 de abril de 2014

Y UN JOVEN DIJO

De "El Profeta"

Y un joven dijo: "Háblanos de la Amistad".

Y él respondió, diciendo: Vuestro amigo es la respuesta a vuestras necesidades.
Es vuestro campo, que sembráis con amor y cosecháis con gratitud.
Y es Vuestra mesa, y el fuego de vuestro hogar.
Porque acudís a él para saciar vuestra hambre y lo buscáis en procura de paz.
Cuando vuestro amigo revela su pensamiento, no teméis el "no" en vuestra propia mente, ni retenéis el "sí".
Y cuando él guarda silencio vuestro corazón no cesa de escuchar a su corazón.

Porque en la amistad, todos los pensamientos, todos los deseos, todas las expectativas, nacen sin palabras y son compartidos con callado gozo.
Cuando os separáis de vuestro amigo, lo hacéis sin aflicción; Porque lo que más amáis en él puede ser más diáfano aún en su ausencia, como para el alpinista la montaña aparece más despejada desde la llanura.

Y dejad que en la amistad no exista otro propósito que el de profundizar el espíritu.
Porque el amor que busca otra cosa que no sea la revelación de su propio misterio, no es amor sino una red tendida, y solamente lo inútil es pescado.
Y procurad que lo mejor de vosotros sea para vuestro amigo.
Si debe conocer vuestra bajamar, dejadlo conocer también vuestra pleamar.

Porque ¿qué amigo es aquel que tuvierais que buscar para matar las horas?
Buscadlo con horas para vivir.
Porque es misión suya llenar vuestra necesidad, pero no vuestra vaciedad.
Y que en la dulzura de la amistad haya lugar para la risa y para los placeres compartidos.
Porque en el rocío de las pequeñas cosas el corazón encuentra su mañana y toma su frescura.

Khalil Gibrán


31 de marzo de 2014

HISTORIA DE MI VIDA.

Mi vida en imágenes.
Clic en la foto.

9 de marzo de 2014

8 de marzo no felicitar.

Poniendo luz a esta fecha.
En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos por mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil.
Durante esa huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

o

8 de marzo de 2014

8 de marzo

Hoy conmemoramos el Día Mundial de la Mujer. Yo no estoy de acuerdo con esta fecha, ya que soy de las que piensan que si queremos ser iguales, no tenemos que conmemorar que somos diferentes, por lo tanto, si el hombre no celebra su día, nosotras tampoco.

No obstante hoy quiero recordar a esas mujeres:

  • Qué hacen milagros para llegar a fin de mes.
  • Que no tienen hambre a la hora de cenar y así que haya cena para lo demás.
  • Que sonríen aunque se mueran de dolor por dentro.
  • Que son asesinadas, maltratadas y ultrajadas, no sólo físicamente, sino moral y socialmente.
  • Que aguantan que las llamen focas cuando pasean por la calle.
  • Que aguantan miradas obscenas y babosas cuando llevan una falda corta o un escote generoso.
  • Que cuidan a sus familias sin importarles lo que se dejan en el camino.
  • Que prescinden de su tiempo en favor del de los demás.....
Esas son Las MUJERES QUE YO CELEBRO Y CONMEMORO TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.


Los cuatro acuerdos de la sabiduría Tolteca


' Karesansui '

A veces, sólo a veces...
Retirarse no es rendirse,
ni estar en contra es agredir.
Cambiar no es hipocresía
y derrumbar no es destruir.
Estar a solas no es apartarse,
y el silencio no tener qué decir.
Quedarse quieto no es por pereza,
ni cobardía es sobrevivir.
Sumergirse no es ahogarse,
ni retrocedes para huir.
No se desciende trastabillando,
ni el cielo ganas por bien sufrir.
Y las condenas no son eternas,
ni por perdones vas a morir.
A veces, sólo a veces...
Hace falta lograr soltarse,
izar las velas, abandonarse,
dejar que fluya, que el viento cambie,
cerrar los ojos y enmudecer.

María Guadalupe Munguía Tiscareño

15 de febrero de 2014

TE DESEO LO SUFICIENTE

Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se
estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida del vuelo ellas se abrazaron y la madre dijo:

- "Te amo y te deseo lo suficiente".

La hija respondió:

- "Madre, nuestra vida juntas ha sido más que suficiente. Tu amor es todo lo que he necesitado.
También te deseo lo suficiente". Ellas se saludaron con un beso y la hija partió.

La madre pasó muy cerca de donde yo estaba sentada y noté que ella necesitaba llorar.

Traté de no observarla para no invadir su privacidad, pero ella se dirigió hacia mí y me preguntó:

- "Alguna vez se ha despedido de alguien sabiendo que era para siempre?".

- Sí, lo he hecho - respondí. Perdón por preguntar - contesté -, pero ¿por qué esta despedida es para
siempre?

- Yo soy una mujer vieja y ella vive muy lejos de aquí. La realidad es que su próximo viaje será para mi
funeral, dijo.

- Cuando se despidió de ella escuché que le dijo "te deseo lo suficiente". ¿A qué se refiere?

Comenzó a sonreír. Eso es un deseo que hemos transmitido de generación en generación. Mis padres
solían decirlo. Ella hizo una pausa y miró hacia arriba como si tratara de recordarlo en detalle, luego
sonrió aún más.

- Cuando decimos "Te deseo lo suficiente", deseamos que la otra persona tenga una vida llena de sólo lo suficientemente bueno para vivir.

Entonces, dirigiéndose hacia mí, ella compartió lo siguiente como si lo estuviera recitando de memoria:

"Te deseo que tengas suficiente sol para mantener tu espíritu brillante",

"Te deseo suficiente lluvia para que aprecies aún más el sol" ,

"Te deseo suficiente felicidad para que tu alma esté viva"

"Te deseo suficiente dolor para que las pequeñas alegrías de la vida parezcan más grandes"

"Te deseo que tengas suficientes ganancias que satisfagan tus necesidades"

"Te deseo suficientes pérdidas para que aprecies todo lo que posees."

"Te deseo suficientes bienvenidas para que logres soportar las despedidas".

Luego ella comenzó a llorar y se alejó.

Se dice que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora en apreciarla, un día para amarla, pero una vida para olvidarla.

Toma el tiempo necesario para vivir. A todos mis amigos y seres queridos,

LES DESEO LO SUFICIENTE!!!

DESCONOCIDO